Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar

Hotel Can Cuch recibe el distintivo SICTED

Publicado el 22 de diciembre de 2016

Hotel Can Cuch recibe el distintivo SICTED

Como reconocimiento de su proyecto territorial de turismo de calidad, el mes de agosto del año 2016, el Hotel Can Cuch recibió el distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Actualmente, es uno de los cincuenta establecimientos del Vallès Oriental que cuenta con este sello.

Un sello europeo de sostenibilidad, CETS

Por su compromiso voluntario con el medio ambiente, el Hotel Can Cuch recibió la Carta Europea de Turismo Sostenible, un reconocimiento de la Federación EUROPARC, la principal organización europea que aglutina organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza de 39 países.

La apuesta por la autosuficiencia total

El Hotel Can Cuch ha hecho una inversión de más de 300.000 € para convertirse en un alojamiento rural 100% autosuficiente y sostenible. La iniciativa de no utilizar energías fósiles y la firme decisión de aplicar alternativas energéticas sostenibles fue reconocida por la Federación EUROPARC en 2015, y obtuvo la colaboración del Parque Natural del Montseny con 10.000 € en la inversión que hizo el hotel.

Convertirse en un hotel restaurando 100% sostenible y autosuficiente fue siempre uno de los objetivos del Hotel Can Cuch desde su fundación el 2011. “Contábamos con un entorno privilegiado, pero sabíamos que no nos llegaba ningún suministro de gas, ni de agua ni de electricidad. Así que desde el principio tuvimos que utilizar generadores de gasóleo y nos planteamos una estrategia para avanzar hacia la autosuficiencia total”, explica Xavi Germain Director del Hotel Can Cuch.

Finalmente, fue durante el 2015 cuando se llevaron a cabo las obras que actualmente hacen posible la existencia de una caldera de biomasa, las placas térmicas y fotovoltaicas y un sistema de cogeneración que aprovecha el calor de las máquinas para calentar el agua caliente. Todas estas nuevas instalaciones, así como una estufa de pellets para la pérgola.

Alternativas energéticas sostenibles

En Hotel Can Cuch la producción de electricidad para el propio autoconsumo (la luz, el aire acondicionado y el funcionamiento de aparatos eléctricos) se realiza mediante 138 placas solares fotovoltaicas, de un total de 35 Kws.

También 9 placas térmicas permiten calentar el agua caliente sanitaria. El resto -para los radiadores- se obtiene de las calderas alimentadas por pellets (biomasa). Un pozo vertical permite captar las aguas subterráneas, depurarlas y reutilizarlas para el riego.  

Según la propiedad, el ahorro enseguida se hizo patente: “Antes gastábamos un 6.000 litros y ahora 1.500 litros mensuales. Se trata de una inversión muy notable que tenemos previsto amortizar en 10 años”.

Potenciando el entorno

Pero para ser 100% sostenible y autosuficiente, había que pensar en 360°. Por este motivo, el Hotel Can Cuch ofrece una serie de actividades que potencian el entorno del Parque Natural del Montseny donde se encuentra, bajo el regazo del Sui. “Los clientes pueden escoger entre la marcha nórdica, las excursiones a caballo y el segway eléctrico. Y además, damos trabajo a empresas de la zona, con quien trabajamos conjuntamente para ofrecer estos servicios”, comenta Xavi Germain Director del Hotel Can Cuch.

En el restaurante se apuesta decididamente por una cocina de proximidad. En el año 2015 la carta del restaurante ya ofrece todos los productos de Km 0. Elaborados por productores de la zona, como es el caso de los quesos y los yogures de Can Bordoi, la cerveza Sant Jordi, las "mongetes del ganxet" de la Ferreria de Cànoves, la verdura de La Fanecada o las setas de la empresa Bolet Ben Fet.

Hotel Can Cuch

El Hotel Can Cuch abrió su puerta secreta del Montseny el día 11 de septiembre del 2011, recuperando una tradicional masía del siglo X. Actualmente dispone de 11 habitaciones cargadas de historia, un restaurante para 40 comensales y 4 salas polivalentes habilitadas para reuniones, convenciones y programas de incentivos y team building.

Dada su proximidad con la Ermita de Santo Salvador de Terrades, también ha conseguido convertirse en un referente para bodas llenas de intimidad y personalidad.

 

Podéis ver aquí la noticia del 14 de febrero del 2015 por la recepción de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Podéis ver en este video los encantos y excepcional ubicación del Hotel Can Cuch